Inicio

Articles

Precursores de la Filosofía New Age

Literatura

Louis Pauwels y Jacques Bergier, autores del libro El Retorno de los Brujos, escrito en 1960, bestseller que constituyó una llamada hacia lo irracional, partiendo de que la realidad es desconocida. Fundadores de la revista Planeta que reflejaba una sensibilidad por la espiritualidad oriental, la parapsicología, las relaciones entre ciencia y conciencia religiosa, la vida extraterrestre y todo el folklore que caracteriza la New Age.

Ciencia y Pseudociencia

Emmanuel Swedenborg (1688 – 1772). Primer científico, luego visionario y místico que expuso la visión de una nueva época de la historia de la humanidad, así como una teoría sobre la creación de los planetas. La influencia de Swedenborg se observa en autores como A.J. Davis, fundador del espiritismo moderno; en la teosofía, en la síntesis de mística natural y religiosidad oriental y en los trascendentalismos americanos (H.D. Thoreau).

Franz Anton Mesner (1734 – 1815). Médico alemán que descubrió el magnetismo animal, teoría que nació como técnica terapéutica y se convirtió en complejo sistema científico-filosófico. Relacionó la astrología con la astronomía y la medicina, practicando el hipnotismo como terapia. Mantenía con cierta regularidad reuniones espiritistas e influyó en la aparición de sectas como Ciencia Cristiana.

Albert Einstein (1879 – 1955). Físico y Premio Nobel en 1921. Autor de la Teoría de la Relatividad. Esta teoría modificó los conceptos de espacio y tiempo. Einstein hizo hincapié entre los conceptos de ciencia y religión, para ello defendió una religiosidad cósmica. Sus ideas influenciaron los desarrollos en la New Age sobre la holística, la transformación de la conciencia y el deseo de una religiosidad cósmica que no conoce dogmas ni teologías posibles.

Werner Heisenberg (1901 – 1976). Físico alemán que investigó el desarrollo y elaboración de la mecánica cuántica. Premio Nobel de Física en 1932. Autor de la imagen de la naturaleza en la física actual.

Psicología

Carl Gustav Jung (1875 – 1961). Psiquiatra suizo fundador de la Psicología de los Complejos o Psicología Analítica. Formuló la teoría del Inconsciente Colectivo entendido como estrato de patrones mentales que todos compartimos. Las teorías de Jung están abiertas al hermetismo, alquimia, astrología, espiritismo, mitología, gnosticismo, parapsicología y esoterismo.

Abraham H Maslow (1908 – 1970). Psicólogo, pensador intuitivo y cofundador de la Psicología Humanista y estudioso de las culturas aborígenes norteamericanas.

Stanislav Grof. Divulgador y especialista de la Psicología Transpersonal, especialista en el uso de drogas LSD.

Jean Houston. Psicóloga investigadora de estados alterados de la conciencia.

Ken Wilber. Considerado como el más famoso teórico de la Psicología Transpersonal.

Gnosis

Los adeptos de la gnosis constituyen un influjo lejano en el tiempo pero importantísimo en sus contenidos. El pensamiento gnóstico se fue desdibujando a lo largo de la historia pero se continuó en grupos como los cátaros, los rosacruces, y los francmasones.

Esoterismo y Ocultismo

Helena Petrovna Blavatsky (1831 – 1891). Rusa de vida azarosa que se dedicó en un principio a ejercer de médium en sesiones espiritistas, para luego marcharse al Himalaya donde estudió la tradición esotérica oriental. En Nueva York conoció al Coronel Henry Steel Olcott (1832 – 1907) con quien fundó la Sociedad Teosófica, cuya finalidad es descubrir el núcleo de la verdad y lo común en todas las religiones y asociarlo con el saber primordial de la humanidad, con los poderes mágicos de los hombres y con las leyes conocidas y todavía desconocidas de la naturaleza. Autora de Isis sin Velo y La Doctrina Secreta. Textos sagrados en los que se desarrolla la enseñanza de la idea de un retorno de Cristo. Su influencia en la New Age es fundamental. Sus obras promueven divinidad impersonal y eterna, ciclos eternos de la naturaleza, reencarnación y ley del karma, adquisición de poderes paranormales por la iniciación, existencia de una misteriosa jerarquía que gobierna al mundo desde el Himalaya, elementos occidentalizados del budismo y del hinduismo y la refutación de la tradición judeo-cristiana. Un punto importante en su trayectoria fue la preparación de la venida inminente del instructor mundial: una reencarnación del señor Maitreya, que ella y su ayudante Charles Webster Leadbeater creyeron ubicar en el joven brahaman llamado Jiddu Krishnamurti (1895 – 1985).

Rudolf Steiner (1861 – 1925). A los 20 años recibió la iniciación rosacruciana en Viena lo que supuso el comienzo de una vida dedicada al ocultismo y a la mística.

P. Danov (1864 – 1944). Fundador de la Hermandad o Fraternidad Blanca, movimiento esotérico; proclamó el inicio de la Era de Acuario en 1914.

Papus (1865 – 1916) Este nombre designa al médico francés Gerard Analect Vincent Encausse que dio consistencia y forma a la Escuela Ocultista Francesa y fundó en 1887 la Orden Martinista.

George Ivanovich Gurdyiev (1865 – 1949). Emigrante ruso capadocio, otro de los grandes ocultistas que han influido en la New Age. Estableció los ejercicios training out psicológico, movimientos rítmicos y danzas rituales esotéricas que incluso llegaron a procurar la muerte a varias personas. Promovió el desarrollo de un cristianismo esotérico, en que se amalgaman elementos ocultistas, gnósticos y danzas derviches. Sus seguidores Ouspensky, Benett, Powell, contribuyeron a sus enseñanzas principalmente en Inglaterra.

Paul Le Cour (1871 – 1954). En 1937, con su obra La Era de Acuario, y apoyado en la astrología y en la Ley de los Ciclos de la Humanidad, anunció el cambio de Eras que ocurre cada 2,160 años y que trae consigo una era de plenitud, bondad y transformaciones y que formula como paso de la edad de piscis a la de acuario, la venida de un hombre casi divino, un gran rey al modo de un retorno de Cristo (como Cristo-acuario) que abrirá una edad de oro y un nuevo ciclo de la humanidad.

Alice Anne Bailey (1880 – 1949). Discípula de la Sociedad Teosófica y de Blavatsky. Fundadora de la Escuela Arcana y de la Asociación de la Buena Voluntad Mundial, anunciando la reaparición de Cristo, pero no como la entiende el mundo católico, sino como uno de los 7 maestros del universo. Se trata del Avatar (descenso) de la religión hindú, que el dios Bisnú promete. Será el jefe de la jerarquía espiritual que propagará las enseñanzas de la nueva religión común para todo el mundo y realizará la transición de la Nueva Era.

Benjamín Creme (1922). Autor del libro La Reaparición de Cristo, que anunció su venida a la tierra para el 8 de julio de 1977 en la forma de un Maitreya, como un extraordinario hombre ordinario. Sería el gran instructor mundial de la Nueva Era, una reencarnación de un maestro ocultista que vivió en el Himalaya hace 2,000 años.

René Guenón (1886 – 1951) Formó parte de diversos grupos esotéricos y de la Gran Logia Masónica de Francia. Se preocupó por buscar una síntesis metafísica del ocultismo, misticismo, sufismo y filosofía perenne, fundada sobre la vedanta hindú

Otras fuentes

Arnold Joseph Toynbee (1889 – 1975). Historiador británico y profesor de la Universidad de Londres. Famoso por su obra magna Study of History. Pretendió demostrar la continuidad de la historia de la humanidad, la que concibe como un todo único y cohesionado, compacto, en constante evolución.

Aldous Huxley (1894 – 1963). Escritor y pensador revolucionario con aires de profeta. Se interesó en las experiencias psicodélicas y el misticismo. Autor de Un Mundo Feliz  y la Filosofía Perenne, precursor del mundo hippie.

Dimensión Religiosa

Maestro Eckhart (1260 – 1327). Dominico alemán. Uno de los mayores místicos especulativos; afirmó que el hombre debe iniciar el camino de regreso hacia Dios, el proceso de divinización que describe con la expresión: el hombre en Dios es Dios. Autor del libro del Consuelo Divino.

Ralph Waldo Emerson. Ordenado ministro de la Old North Church de Boston en el año 1829 perteneciente al grupo de intelectuales norteamericanos que cerca del año 1836 decidió profundizar las tradiciones cuáquera y puritana, así como la filosofía alemana, los antiguos griegos y las religiones orientales.

Teilhard de Chardin (1881 – 1955) Sacerdote jesuita, teólogo, antropólogo y filósofo. Autor de obras como El Fenómeno Humano y El Corazón de la Materia. Habló de la evolución de la humanidad que está a punto de llegar a su término que él denominó punto omega o final de la creación. Teilhard afirmaba que en el espíritu humano se concentraba el valor cósmico de nuestro planeta.

Karlfried Graf Durckheim (1896 – 1988). Conde y filósofo alemán que se preocupó por unir los pensamientos occidentales y orientales gracias al zen japonés. Para Durckheim todos los dualismos (cuerpo y espíritu, vida sobrenatural y vida natural, oriente y occidente, espiritualismo y materialismo) se anulan gracias a la experiencia mística del Uno.

Alan Wats (1915 – 1973) Clérigo anglicano que abandonó su confesión para hacerse escritor y divulgador del misticismo. Autor preferido de la contra-cultura hippie. Autor del Camino del Zen.

David Spangler (1945) Codirector de la comunidad Finhorm y promovió la nueva conciencia y la cultura planetaria.

Hellen Schuman. Psicóloga de origen hebreo que dio origen a un Curso en Milagros.

Otros Divulgadores

Marilyn Ferguson. (1938) Autora del libro La Conspiración de Acuario.

José Argüelles (1939). Mexicano que atrajo la atención de la New Age en los años 70’s por su teoría en el uso del arte para favorecer la meditación y el acceso a los Estados Alterados de Conciencia. También propuso la celebración de la Convergencia Armónica en 1987. Para Argüelles la tierra debe atravesar cinco fases, iniciada el 13 de agosto de 3113 a. C. El pasar de una época a otra requiere la colaboración del hombre por lo que esto ocasionará el ingreso en la cuarta fase, que traerá de vuelta al dios Quetzalcóatl.

Ciencia

Fritjof Capra. Físico atómico de origen austriaco, que se dedicó a profundizar el cambio fundamental de paradigma que se está experimentando en el mundo, las transformaciones que implica y la nueva visión de la realidad que resulta. Las obras de Capra, verdaderos éxitos editoriales, han dotado a la New Age de una estructura y justificación desde el campo de la ciencia, aportando el soporte hasta una integración ecológica y holística de la realidad, propuesta de transformación necesaria lanzada por Capra como Teoría de Sistemas. Autor del Tao de la Fisica, que se basa en una experiencia que tuvo cuando interpretó el movimiento de partículas subatómicas como la danza de Shiva.

David Bohm. Físico teórico que ha escrito diversas obras para mostrar la convergencia de la física y la mística, entre ellas destaca La Totalidad y el Orden Implicado.

Karl Pribram. Neurocirujano que ha investigado lo holístico aplicado al cerebro.

Rupert Sheldrake. Biólogo y bioquímico británico, famoso por sus teorías sobre la causalidad formativa de la que deriva aquella otra de los Campos Morfogenéticos.

Espiritismo y Magia

Giovanni Pico Della Mirándola (1463 – 1494). Humanista y filósofo italiano autor del Discurso sobre la Dignidad del Hombre, en la que está presente la sabiduría de oriente.

Allan Kardek (1804 – 1869). Pseudónimo de Hippolyte-Leon Delizard, autor del Libro de los Espíritus y del Libro de los Médium.

Eliphas Lévy (1810 – 1875). Pseudónimo de Alphonse Luis Constant. Autor de varios libros sobre magia donde destaca la clave de los grandes misterios. Gran seguidor de Aleister Crowley.

Arthur Conan Doyle (1859 – 1930). Novelista y médico británico miembro de la Sociedad de Investigación Psíquica. Creería en la existencia de las hadas y ninfas y mantuvo en Londres un museo espiritista.

Carlos Castaneda (1939). Escritor de origen brasileño. Inventó un personaje: un brujo yaqui al que puso el nombre de Don Juan Matus. Decía que ese hechicero le había introducido a un mundo mágico al que sólo se entraba por el consumo de 3 alucinógenos: peyote, estramonio y un champiñón psilocébico.

Shirley Maclaine, seudónimo de la actriz y bailarina Shirley Maclean Beatty. Popularizó el channeling con su libro Fuera del Cuerpo.

Jon Klimo. El máximo teórico del channeling.

Eileen Caddy, Peter Caddy y Dorothy Mclean. Fundadores en 1962 de Finhorn, comunidad de Nueva Era en Escocia cuyo secreto era una relación mística con la naturaleza

J Z Knight. Judith Darlene Hampton nació en 1946. Para 1977 ya había entrado en contacto con Ramtha, espíritu de un guerrero de la Atlántida que se ha encarnado la última vez hace cerca de 35,000 años en el continente perdido de Lemuria.

Tomado del Cap. XIV del libro Las Profundidades de Satanás.